Inspiración, técnicas y herramientas (Primera parte)

Izquierda: Cuatro pasos del proceso / Derecha: Obra terminada
Left: four stages of the process / Right: Finished piece

En lo personal, siempre me ha gustado saber que hay más allá de un trabajo terminado. Que es lo que ocurre en “la cocina” y cual es el proceso que se lleva para llegar hasta allí. Qué es lo que hubo (y hay) detrás de ese evento, espectáculo, obra de arte, etc. Quizás una “manía” adquirida al haber trabajado en el backstage de músicos y compartiendo desde organizaciones complejas, montajes de escenarios, giras y hasta ensayos a todo volumen en 15 metros cuadrados de pura adrenalina creativa.

Por eso, aprovechando la presentación de un “nuevo componente de la familia” (aún no materializado en papel), pensé sería buena idea poder mostrar y hablarles (lo más sintéticamente y con el menor tecnicismos posible) el proceso creativo que fluye en esta etapa.

En principio, muchos compartirán que la noche es el momento de inspiración casi absoluta. Cuando todos duermen y tu lado del mundo se aquieta, deja libertad para conectarte con el universo y recibir aquello que debemos hacer.

Curiosamente, si bien nunca he sido de bocetar mucho, en estas obras no lo hago en absoluto, y tiene que ver con este deseo de dejarme llevar y no tener (en oposición al trabajo de diseño / ilustración para una marca o cliente) un objetivo intelectual claro a dónde llegar.
Esto crea una dinámica totalmente libre que se va dando forma como si se tratara de un diálogo entre la pantalla y mi cabeza, preguntando a cada instante, qué y cómo quieres ser. Y como por arte de magia, estoy contemplando aquello que, hasta hacia unos días, era una gran masa blanca de inmensa NADA.

En este caso particular, la punta del ovillo ha sido una mirada y de ahí en más no sabía en que quedaría.

Por otro lado, como he comentado en otra oportunidad, en la ilustración soy totalmente autodidacta, por lo que no tengo técnica más que la que voy experimentando a medida que avanzo en cada pieza y las necesidades que voy teniendo.

La herramienta que utilizo en un 99% es Photoshop, y a lo sumo trazo alguna máscara en Freehand, muchas veces un simple rasgo a modo de guía.

En Photoshop las herramientas más habituales que utilizo son un pincel con punta aerográfica o simulando cerdas, con los que tiro los primeros trazos y bases. Luego voy deslizando con la herramienta del dedo, el cual me da la posibilidad, según la intensidad que escoja, de crear volumen y una textura similar al trabajo en óleo. También recurro a la herramienta de “subexponer” o “sobrexponer” para reforzar luces y sombras para un mayor realismo.

Normalmente trabajo gran parte de los elementos en capas para poder trabajar detalles con mayor detenimiento, y luego voy acoplando a medida que lo necesito.
Si pudierais ver mis trabajos en el ordenador, son un cúmulo de infinitas capas (o grupos de ellas) identificadas con una descripción (cuando recuerdo ponerlas).

En cuanto al color, no le doy importancia al comenzar una forma, sino que con la herramienta de ajustes de color y saturación voy escogiendo el que más se adapta y luego lo termino nuevamente a pincel.

Como podéis ver, las herramientas no son lo más importante para mi, por lo que puedo trabajar en cualquier versión de este software, al igual que los ordenadores que utilizo, sean portátiles o de mesa, (normalmente PC) en los que busco solamente poder acceder con mi disco duro portátil y darle un nuevo toque a mi archivo cuando me apetezca. Eso si. Desarrollando muchas veces, una capacidad de espera y paciencia infrahumana ante la lentitud de aquel veterano procesador.

En definitiva, para mi entender, tanto las técnicas como las herramientas, dan un poco igual frente a la inspiración, si tenemos claro qué buscamos y cual es el camino que mas nos llena el alma para dejarnos llevar hacia ello, hablemos de arte o cualquier cosa en esta experiencia llamada vida.

Inspiration, techniques and Tools (Part one)

At a personal level, I have always liked to know what is beyond a finished piece of art, what happens “in the kitchen”, what process gets me there, what has been and is behind such an event, show, work of art, etc. Maybe it is a “mania” I got while working in the backstage with musicians or sharing in more complex organizations stage assemblies, tours and even rehearsals out loud within 15 square metres of pure creative adrenalin.

Taking advantage of the introduction of a new “family member” (not put down to paper yet), I thought it would be a good idea to show and to tell you (as briefly as possible and keeping the use of jargon to the minimum) about the creative process that flows at this stage.

Many will agree with me that the night is the time for sheer inspiration; everybody else is sleeping, my side of the world is still and I am free to connect myself with the universe to be endowed with what I have to do universe to be endowed with what I have to do.

Curiously, I´ve never had the habit of sketching much and in these pieces I don´t at all. This has to do with the desire of letting myself flow rather than having a clear intellectual objective in mind as to where I have to go (conversely to what happens when I have to design / illustrate for a brand or a client)

This creates a totally free dynamic which shapes itself as if it were a dialogue between the screen and my mind, wondering at every instant what and how it wants to be. Then, as if by a magic touch, I find myself gazing at something, which only a few days ago was a great white mass of NOTHINGNESS.

In this particular case, the trigger was a look and I ignored what would turn out.

On the other hand, as I have already commented, I am self-taught at illustration and that´s the reason why my technique comes from what I am experiencing as I go along with each piece and the needs I have.

Photoshop is the tool I use in 99% of the cases; the most I can do is sketch some sort of mask in Freehand, though many times it´s simply a stroke to guide me.

The tool I usually use in Photoshop is a brush with an aerographic point which looks like hair with which I draw the first strokes and bases. Then I slide the tool with my finger, which – depending on the intensity I choose - gives me the chance to create volume and a texture similar to that of an oil painting.

Normally, I work a great number of elements in layers so as to be able to focus on detail more accurately and I overlap them as necessary. If you could have a look at the drawings in my PC, you´d see they are an infinite heap of layers (or groups of them) identified with a description (when I remember to include it)

I don´t pay much attention to colour when I start with a shape; rather, I choose the tool to adjust colour and saturation and pick out the most suitable one to finish up with the brush again.

As you can gather, tools are not what matters to me; I can work on any version of this software as well as on any computer, be it portable or not (normally a PC), which I only use to access my portable hard disc and give my file a touch whenever I want, i.e. developing a skill to wait for a long time with subhuman patience in view of the slowness of such a veteran processor.

As I see it, neither techniques nor tools matter much when it comes to inspiration as long as we have it clear in our minds what we are looking for and what the best way to fill our souls is, in order to let ourselves flow towards it, be it art or any other thing in this experience called life.

2 comentarios:

  1. Cuanta claridad hay en tu expresión y cuanto asombro me provoca tu realización. Si bien tu capacidad creativa siempre ha estado en mi percepción desde que la conocí, la manera de describirla ha sido algo nuevo experimentado y créeme siento verdadero placer al comprobarlo. Un abrazo fuerte y que continue a foul esa veta creadora excepcional.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto! Agradezco infinitamente tus palabras.

    Arol

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!