Art Prints: características


La experiencia de comenzar un proyecto profesional como este, es algo, que en lo personal, siempre me ha apasionado, por la oportunidad de conocer y descubrir ese nuevo universo que me espera. Uno de los desafíos mas frecuentes, es plasmar la imagen con la mayor fidelidad a la construida mentalmente, que para ello es necesario, entre algunas cosas, una minuciosa elección de la técnica y el soporte adecuados a utilizar.

Un Giclée es una obra de arte reproducida con tecnología digital inkjet (en este caso con tintas UltraChrome) mediante maquinaria especializada de alta resolución, en variados soportes posibles y con garantía de longevidad. Características suficientes para tomar la desición de utilizar este método.
Los Giclées han estado exhaustivamente analizados por Wilhelm Imaging Research, Inc., una autoridad líder en el cuidado y preservación de impresiones Fine Art, fotografías y películas. Los análisis llevados a cabo por Wilhelm, demuestran que la vida de una impresión Giclée depende de la interacción de distintas variables: las tintas empleadas para la impresión, el soporte donde se imprime y las condiciones de exposición a los agentes o factores contaminantes/decolorantes: la luz y el aire. Las condiciones estándares en que Wilhelm realiza los análisis equivalen a 450 lux durante 12 horas al día. Dicha cantidad de luz es considerada la media normal de una vivienda u oficina. Bajo estas condiciones, una copia Giclée como las que he realizado, al estar expuesta bajo metacrilato UV, tiene una durabilidad superior a 100 años, antes de que alguna alteración en el balance de color sea significativa.


La elección del soporte ha sido el Hahnemühle Museum Etching. Un papel excepcional de 350gm2, de textura suave, blanco natural, 100% algodón, libre de ácidos especialmente diseñado para la reproducción de arte y con una excepcional saturación.
También la selección del taller de impresión ha sido muy importante para para un resultado óptimo de la imagen. De nada sirve nuestro trabajo si este último paso está mal dado.
En este caso los responsables han sido los chicos de GraficArtPrints (Barcelona), especialistas en la impresión Giclée. Como podrás apreciar, cada obra viene con un relieve en seco del taller, certificando el empleo de materiales de la más alta calidad disponibles en el mercado.
Para concluir el trabajo, al dorso de cada obra se encuentra la firma del autor y la numeración junto al Certificado de Autenticidad, avalando la Edición Limitada de 50 ejemplares, y en el caso de las láminas sin enmarcar, todo contenido en un sobre de PVC realizado artesanalmente, para garantizar su protección.




Art Prints: characteristics


The experience of beginning a professional project like this is something I have always been very keen on because of the opportunity it gives me to learn about and discover a new universe. One of the challenges is to produce an image totally truthful to the one construed in my mind and to achieve this goal it is necessary to choose very carefully the technique and support to be used.

A Giclée is a work of art reproduced by means of a specialized piece of machinery of high resolution, with various possible supports and longevity guaranteed using inkjet digital technology (in this case Ultra Chrome inks)

Giclées have been analysed in detail by Wilhelm Imaging Research Inc., a leader authority in the care and preservation of Fine Art prints, photos and films. The analyses carried out by Wilhelm show that the life of a Giclée print depends on the interaction of several variables: the inks used for printing, the support where they are printed and the conditions of exposure to polluting/decolorant agents or factors as are light and air. The standard conditions under which Wilhelm does the analyses are equivalent to 450 lux 12 hours a day; such an amount is considered the mean in the normal life of a household or office. Under these conditions, a Giclée copy like the one I have made, exposed to UV methacrylate, has a durability superior to a 100 years before any significant alteration in the balance of colour is made evident.

The chosen support has been Hahnemühle Museum Etching, an exceptional 350gm2 soft texture, natural white, 100% cotton, free from acids paper with an exceptional saturation, especially designed for art reproduction. The selection of the printing workshop has also been of the uttermost importance to get an optimum image. Our work is worthless if we make the wrong choice at this stage. The people from GraficArtPrints (Barcelona), who specialize in Gliclée impression, are held responsible for this work. As you can see, each piece comes with a dry relief from the workshop certifying the use of the topmost quality materials available in the market.

To end the job, at the back of each piece you can see the author´s signature and piece number together with the Certificate of Authenticity, endorsing a Limited Edition of 50 pieces; in the case of unframed prints, all the contents are enclosed in a craftily made PVC envelope to ensure protection.

6 comentarios:

  1. Arol, ¡qué suerte haber encontrado tu página! Necesito conocer más aspectos acerca del giclée. La forma correcta de firmarlos cuando el giclée es de un óleo: ¿la fecha que lleva junto a la firma es de cuando se realizó la obra o de cuando se produjo el giclée? ¿Qué otra información y en qué orden debe aparecer? Y todo cuanto me puedas añadir. Soy arquitecto y estoy pintando, y recién descubrí esta técnica para poder vender algunas de mis obras cuyos originales no quiero desprenderme de ellos. Te agradezco todo en lo que me puedas instruir. ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes!

    La opción del Giclée es muy buena. En mi caso te diría es casi de las pocas opciones con tantísima calidad, ya que lo mío es arte digital. Este sistema es muy utilizado para lo que quieres, así como para los fotógrafos que desean editar sus fotografías en ediciones limitadas.
    Lo que ves junto a la firma no es la fecha, sino el número de serie. Por ejemplo 002/050, es decir la pieza número 2 de 50 que es el total de la edición.
    En mi caso yo lo hago con un sello numerador, pero he visto muchos que lo hacen directamente a mano.
    Yo firmo y numero la obra detrás, ya que delante me parece ensuciar la obra de alguna manera. Al menos a mi no me gusta.
    En algunos casos lo hace con lápiz, pero como también hay quienes coleccionan giclées prefiero hacerlo con un rotulador.
    Cada obra la entrego con un certificado de autenticidad, que alli pongo el nombre de la obra, año de la edición, técnica, que es una impresión giclée y en que tipo de soporte, ya que hay infinidad de posibilidades.
    Los cerificados puedes hacerlos tu, o bien hay unos que vienen ya hechos de la marca de papel.
    Otra opción que yo no utilizo, es ponerle unos hologramas que vienen ya numerados y viene de a pares (uno para la obra y otro para el certificado).
    Los soportes como te decía son muy variados. En tu caso si son oleos hasta puedes hacerlos en lienzo y hasta texturizarlos. No se si tienes ya quién te los haga, pero yo confío muchismo en la gente de GraficArtPrints, que tienes el banner en mi blog. Habla con ellos de mi parte. Son increiblemente serios y prolijos, y le dan el respeto que se merece a tu obra. Además ellos mismos te pueden hacer las fotografías indicadas para la digitalización de tu obra.
    Espero haber resuelto gran parte de tus dudas y sino ya podemos seguirla en mi correo info@arolart.com
    Si te apetece puedes agregare también a mi FB desde este blog!
    Un abrazo y gracias por agregare al blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Arol! Muchas gracias por responderme tan pronto, y tan valiosa información.
    Respecto al particular de si la obra original ya tiene su firma por delante (en la imagen), incluyendo la fecha en que se produjo, ejemplo, un óleo pintado por mí en el 1999, y produzco 10 giclées, entonces la información de producción del giclée se refiere a la fecha de esa impresión, ¿correcto? Y no se debe, tampoco, producir el giclée ocultando la fecha original, ¿correcto?
    Me voy a unir a tu FB.
    Gracias nuevamente, desde Puerto Rico.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Arol, continuación de mi comentario/consulta anterior...
    Si mi óleo original no estuvo firmado por delante nunca, (sí por detrás), por supuesto entonces el giclée no muestra su fecha original; ¿pero de alguna manera habrá que hacer constar en la identificación del giclée esa fecha, (la de la producción del original) como dato de valor de la pieza?
    Espero tu respuesta.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes!

    Yo creo que en esto no hay reglas fijas. En mi caso yo no tengo fechas diferentes porque es arte digital y no es reproducción de un original.

    La firma del giclée es para constatar que es tuyo, por eso lo puedes firmar detrás y ya está, este o no firmado el original. Y luego el certificado de autenticidad.

    Busca en internet acerca de los coleccionistas de giclée a ver si en algún lado aparece algún dato más específico.

    Mira éste link que es de la marca de papeles que utilizo yo y hacen los certificados. También abajo agrega en el caso de no utilizar este certificado ya preestablecido, algo así como "Elija un texto para su Certificado de Autenticidad e imprima en una impresora de inyección de tinta o láser." que en si es lo que he hecho yo.
    Espero te sea útil esta info.

    Un saludo desde Madrid!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Arol, me has ayudado y brindado seguridad también. Me reafirmo entonces en la 'licencia poética' que siempre se dice de nosotros los artistas.... voy a hacer uso de ella un poco en esto de los giclées, Ja, Ja,...
    Espero saludarte otra vez, y te agradezco nuevamente.
    Visita este 'site' de artistas de Puerto Rico:
    http://coapr.org/photo/photo/listForContributor
    Esa es mi página de fotos, pero de allí puedes ver otros artistas.
    Un abrazo,
    Lourdes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!