Sombras Borgeanas: una experiencia sublime (Primera Parte)


En el mes de julio, tras cinco meses de espaciada, pero intensa labor, he concluido la obra compuesta de seis imágenes en homenaje a Jorge Luis Borges, dejándome una brillante experiencia artística y una invalorable vivencia personal que me gustaría compartir con todos vosotros.

La experiencia Artística

Hablar sobre Borges era un gran desafío y compromiso. Si bien parte de su obra era de mi conocimiento habiendo despertado una gran admiración, sentí que no era suficiente para mí ilustrar algunos de sus relatos o poesías, sino que “Borges individuo” fuera mi punto de partida para conectar y plasmar sus sensaciones y sentimientos más profundos.

Un trabajo de investigación y un análisis fue necesario para meterme en la piel del escritor. Por ello comencé repasando su vida a través de biografías, documentales, entrevistas, homenajes, películas, poemas, opiniones, testimonios, conferencias, fotografías, etc., haciendo foco en cada vocablo, gesto, postura, expresión y razonamiento que me permitieran lanzar al papel palabras y conceptos que los unieran.
Una vez frente a la gran lista, sustraje algunas que destellaban ante mis ojos: ceguera, laberinto, espejos, libros, colores, cuchilleros, tiempo, milonga, sur, biblioteca, tigre, infinito, muerte, ausencia, miedo, soledad, sueño, fantasía, experiencia, valentía, entre otras.

La forma en que Borges percibía el tiempo y el espacio, determinaron en mí la utilización de la verticalidad en la mayoría de los casos (cinco de seis obras).
El tiempo para Borges, contrario a la horizontalidad del pasado – presente – futuro, transcurría de manera vertical (todo transcurre a la vez), recurso que utilizaba en su prosa para provocar verdaderos laberintos narrativos.

Por otra parte, una conferencia que llevaba como eje central su ceguera, me dio la fundamentación para la elección de la paleta de colores que utilizaría. Borges decía que fuera de vivir en un mundo negro profundo como muchos creían, lo hacía en una constante nebulosa azulada que a veces podía confundirse entre los verdes. El negro se había transformado en gris al igual que el blanco, el rojo intenso en ocre y sólo el amarillo oro se mantenía fiel a sus ojos. De allí su admiración a los tigres.

Una vez definida la paleta, sentí que las luces y sombras serían determinantes en este trabajo. La oscuridad era otro punto significativo en la vida de Borges y se debía representar directa o indirectamente.
También las texturas debían ser realizadas con rasgos mucho más definidos que en mis trabajos anteriores. En mis primeras obras los trazos tenían una especie de velo, similares a los que puedes provocar con un aerógrafo, mientras que en este caso deseaba se hiciera presente la textura del pincel y se pronunciaran más los contornos y contrastes, tanto en los fondos como en los protagonistas.
Normalmente este tipo de efectos se aplaca una vez plasmado en el papel bajo métodos de impresión tradicionales, mientras que en el giclée para mi era un gran enigma hasta la llegada de las muestras de color.

La elección del papel al momento de imprimir fue otra pieza fundamental para que la obra conservara la intención quería darle. Para ello mantuve el mismo papel que venía trabajando hasta el momento (350gm2, de textura suave, blanco natural, 100% algodón, libre de ácidos especialmente diseñado para la reproducción de arte), sorprendiéndome gratamente el resultado en las muestras. Su tono mate pronunciaba aún más los tonos ocres y la oscuridad que debía destacarse, mientras que las texturas quedaban pronunciadas en su justa medida.

Todos estos elementos formaron parte del camino para llegar hasta estas seis obras en homenaje a este genio de la literatura, que les presento a continuación:

1. IronicLife.jlb
2. Minotaur.jlb
3. GoldDarkness.jlb
4. BlindMonster.jlb
5. InfiniteReality.jlb
6. BorgeanMilonga.jlb


Y si os habéis quedado con ganas de saber más acerca de Jorge Luis Borges y entender mejor mi trabajo, os dejo el enlace a la primer parte de seis, de la conferencias sobre su ceguera, que dio en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires el 3 de agosto de 1977.



Borgean Shadows: a sublime experience (Part One) 

Last July, after five months of crisply though intense labour, I have completed a piece of work made up of six images to pay tribute to Jorge Luis Borges. They have left me an artistic and invaluable personal experience that I would like to share with you all.

The artistic experience

Talking about Borges was a great challenge that involved commitment. It is true that I knew about part of his work, for which I felt real admiration, but I sensed that such knowledge was insufficient to illustrate some of his stories and poems so I made “Borges, the human being” my starting point to connect and express his inner feelings and sensations.

Research work and analyses were needed to walk into the writer´s shoes; thus, I started to go over his life through biographies, documentaries, interviews, homage, films, poems, opinions, testimonies, conferences, photographs and the like, focusing on each word, gesture, posture, expression and reasoning that might allow me to put on paper words and concepts to link them.

When I was in front of the long list, I picked out the ones that glistened: blindness, labyrinth, mirrors, books, colours, “cuchilleros” (troublemakers dexterous at using a knife), time, milonga, south, bookcase, tiger, infinite, death, absence, fear, solitude, dream, fantasy, experience, courage….among others.

The way Borges perceived time and space made me use verticality in most of my works (five out of the six pieces)
To Borges, conversely to the horizontality of the past – present – future timeline, time passed in a vertical way (everything happening at the same time), overlapping being a resource he used in his prose to create real narrative labyrinths.

On the other hand, a conference spinning around his blindness served me as the basis to choose the colour palette I would use. Borges used to say that far from living in a pitch-black world as many believed him to, he lived in a constant blue nebula that could sometimes turn green. Black as well as white had turned into grey and intense red into ochre while only gold yellow remained faithful to his eyes, hence, his admiration for tigers.
Once the palette had been defined, I felt that lights and shadows would be determining in this work. Darkness was another meaningful point in Borges´ life and had to be represented either directly or indirectly.

Textures also had to be made with features much better defined than in my previous works.
In my first works, strokes had a kind of veil like the one made with an aerograph while in these pieces, I wanted to get the texture of the brush enhancing contours and contrasts both in the backgrounds as in the character sketches.

Normally, this type of effect is placated once put on paper using traditional printing methods, but doing it in gliceé was a real enigma to me until the colour samples were ready.

The choice of paper at the printing stage was another key factor for the piece to retain the intention I wanted to imprint on it. I used the same paper I had been using so far (350gm2, soft texture, natural white, 100% cotton, free of acids) especially designed for art reproduction. Its matte tone highlighted the ochre hues and the darkness that should stand out while textures appeared in perspective.

All these elements were part of the path I had to follow to conclude these six pieces to pay tribute to this literary genius I am introducing to you:


If you still want to know more about Jorge Luis Borges and understand better my work, here is a link to part one (out of six) of the conference on his blindness delivered at Teatro Coliseo in the city of Buenos Aires on 3 August 1977.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, Ari. Me encanta la literatura de tu explicación sobre tu proceso creativo. Ese toque de humanidad, de acercar al visor de tu obra la esencia de su creación.
    Me gustan especialmente Blind Monster y Infinite reality.
    Me alegra que estés viviendo tu pasión.

    Sara.

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  2. Hola Sara!

    Ante todo muchas gracias por escribir y por lo que dices. Por otra parte me alegra cada día más que de una u otra manera llegue a la gente lo que quiero expresar tanto en imágenes como en éste espacio.
    Cuando me he planteado hacer este sitio, mi idea era poder generar un lugar en el que pudiera contar mis experiencias esta etapa y que las imágenes sean disparadores para poder compartir sensaciones.
    Cada día estoy más seguro que el arte es sanador/reparador y por eso animo a cada persona que experiemente algún tipo de expresión artística a pesar de creer que no se le da bien.
    Aún estoy escribiendo la segunda parte de este post desde mi vivencia personal de este trabajo. A ver si puedo ser concreto y así poder compartirlo con todos vostros.
    En BlindMonster.jlb está representado de alguna manera al Gran Borges con sus inquietudes y miedos que hicieron de él un escritor tan particular, y InfiniteReality.jlb simboliza su temor por los espejos, por tener la capacidad de multiplicar la realidad y a veces infinitamente.
    Me gustaría en algún momento poder publicar la fundamentación de cada una de las obras... es materia pendiente.
    Nuevamente muchas gracias!

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